domingo, 1 de noviembre de 2009

Reducir costos en desarrollo de software

La idea no es nueva, todos quienes trabajamos en desarrollo de software hemos estado confrontados a la pregunta de cómo reducir los costos de algún proyecto de desarrollo de software.

Existen en la práctica muchas alternativas, pero todas se reducen a una de las siguientes estrategias:

  • Aumentar la eficiencia de la producción de software.
  • Reducir el alcance del proyecto, por ejemplo, eliminando funcionalidad.
Hay muchos caminos para reducir el alcance del proyecto, pero todos los que de verdad funcionan requieren una fluida comunicación entre el fabricante de software y el cliente.

Para aumentar la eficiencia también hay variadas alternativas, de las cuales recomendaría aplicar al menos las siguientes:
  • Incorporar al cliente al proyecto, aunque sea contra su voluntad. Si el cliente ve los logros, desafíos y dificultades del proyecto, estará más dispuesto a modificar el alcance del proyecto y el producto final se acercará más a lo que él necesita.
  • Entregar toda la información posible a todo el equipo encargado de desarrollar el software. Ocultar información o introducir barreras entre las personas involucradas en el proyecto sólo aumenta la probabilidad de confusión o falta de información en el equipo.
  • Dividir el proyecto en intervalos fijos de tiempo (iteraciones) en los que se desarrollen partes del producto final, de modo que tanto el equipo como el cliente puedan monitorear el grado de avance.
  • Dejar de lado procesos, rituales y herramientas que impidan o dificulten al equipo trabajar. 
Hay muchas más cosas que se pueden hacer para aumentar la eficiencia, pero siguiendo estas reglas básicas, la efectividad del trabajo aumentará considerablemente.

¿Se me ha olvidado alguna idea importante?


No hay comentarios:

Publicar un comentario