domingo, 8 de noviembre de 2009

Desarrollo de software, más fácil que hace 30 años?

Estoy leyendo el libro Coders at Work, de Peter Seibel, que contiene entrevistas a destacados programadores de los últimos años.  Lo que me ha llamado la atención es que pese a que durante todos estos años han ido apareciendo constantemente nuevas herramientas y métodos que han prometido aumentar dramáticamente la productividad, el trabajo sigue siendo similar y el tiempo necesario para llevar a cabo un proyecto de desarrollo de software no ha disminuído.

La gran diferencia de un software de hace 30 años con uno de ahora es que hoy en día los usuarios no son todos computines: usan el computador como herramienta de trabajo, el computador no es el fin, sino que el camino.  El software de hoy en día se mide con una vara más alta:
  • Tiene una interfaz gráfica que no sólo es intuitiva y sencilla de usar, sino que además es atractiva a la vista.
  • Es sencilla de instalar, no es necesario haber estudiado informática para hacer que funcione en un computador.
  • Es (medianamente) independiente del hardware. Funciona en cualquier PC o MAC.
  • Está altamente integrada con otras aplicaciones o sistemas. 
  • Es sencilla de actualizar.
Antes todo eso no existía. Hoy los diseñadores y programadores deben asegurarse que sus aplicaciones satisfagan todos estos requerimientos, aparte de implementar todas las funciones que el usuario necesita.

Esto explica dónde se ha "perdido" el aumento de eficiencia: el software de hoy en día es mejor y todos esperan que lo sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario