viernes, 30 de septiembre de 2011

Hacer todo al mismo tiempo

En cualquier área de la industria es necesario que quienes trabajan se hagan cargo de múltiples tareas. Un error que con frecuencia se hace es tratar de hacer todo al mismo tiempo.  Parece obvio que es mejor hacer una cosa después de la otra para producir muchos y buenos resultados, pero desgraciadamente la tentación de intentar abarcarlo todo simultáneamente es muy grande.

A lo largo de mi carrera, como programador, jefe de proyectos y gerente en desarrollo de software, he visto en multiples ocasiones personas y organizaciones muy capaces fracasar por tratar de hacer mucho simultáneamente. Personalmente me ha ocurrido y debo confesar que debo esforzarme a veces por evitar caer en la tentación.

Aquí algunas razones por las cuales es tentador tratar de paralelizar:

  • Crea la impresión de "estar haciendo algo", de no haber dejado de lado el tema. 
  • Hacer varias cosas en paralelo puede servir para utilizar mejor la capacidad disponible, pues existen tiempos de espera en toda actividad. Sirve para "aprovechar mejor el tiempo".
  • Aprovechar el hecho de que una organización tiene múltiples miembros para tratar multiples temas en paralelo
Esos puntos pueden ser ciertos y puede que paralelizar tenga en algunos casos un efecto positivo.  Lo cierto es que también tiene riesgos:
  • Cada una de las actividades que se realiza en paralelo, avanza más lento que si se llevaran a cabo una después de la otra (en secuencia). 
  • Debido a que actividades que se realizan en paralelo tardan más en finalizar, se tiene permanentemente la sensación de avanzar lento y entregar resultados de mala calidad.  Esto es muy, muy, muy frustrante!
  • Mantener distintas actividades andando simultáneamente requiere más concentración pues hay que estar pendiente de cada una de las actividades que se realiza. Puede parecer trivial, pero no lo es. En la práctica nos cuesta hacer dos cosas a la vez sin equivocarnos o dejar de prestar atención a una de las actividades.
  • Paralelizar implica aumentar el esfuerzo requerido para coordinar los distintos procesos. No hay que menospreciar este esfuerzo!
Una buena organización se preocupa de ordenar las tareas en una única lista e intenta resolver las tareas una después de la otra, concentrando toda su capacidad y energía en hacerlo rápido y bien. No siempre es posible hacerlo, pero es una meta que hay que seguir.

Lo difícil es ponerse de acuerdo en la lista de tareas y definir el orden (no prioridad!) de ellas. Lograr acordar dicha lista común es una difícil actividad, pero lograr hacerla es un hito tremendamente importante para toda organización. He visto organizaciones florecer después de hacer este "pequeño" cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario