jueves, 8 de septiembre de 2011

Gerentes y Agilidad

Hoy toda la industria del software habla de agilidad y Scrum. Quienes desarrollan software trabajan cada vez más en equipos multifuncionales, que buscan organizarse solos.  La pregunta que crece y crece es el rol de los gerentes, jefes de departamentos y áreas en una organización que desarrolla software de forma ágil.

Si los equipos se organizan solos, cuál es el rol del jefe? Si los equipos determinan por su propia cuenta, a través de retrospección, lo que deben modificar para ser más productivos, qué es lo que hace el jefe de un departamento de desarrollo de software?

Incluso el tema de la capacitación es algo que ocurre dentro del equipo.  Si se determina que alguien necesita capacitarse para rendir más, pues el equipo (con ayuda quizás de un scrummaster) lo organiza.  No era esa un área exclusiva del jefe o del área de recursos humanos?

El movimiento de agilidad y lean han cambiado mucho la industria del software y de seguro tendrá un impacto en el resto de las organizaciones.  El jefe ha pasado de ser una máquina de decisiones a ser un ayudante, que ayuda a resolver los problemas y un coach.  Si el foco de los métodos ágiles está en los equipos, el del jefe de desarrollo (o R&D) está en crear el entorno para que los equipos puedan desenvolverse y en cada individuo.  Qué hacer para que cada empleado obtenga retroalimentación (feedback)? Qué hacer para que aplique y desarrolle sus talentos? En qué dirección debe desarrollarse para que sus habilidades y sus resultados crezcan?

El mundo del desarrollo de software ha cambiado mucho, a favor de programadores, testers y analistas. Ahora por fin es permitido y requerido usar el cerebro completo. Para quienes lideran el mundo también es muy distinto, mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario