viernes, 11 de noviembre de 2011

Scrum / Agile: Malos hábitos I - Agilidad sin autonomía

Existen algunos hábitos que dificultan o impiden aprovechar las ventajas de sistemas como Scrum o metodologías ágiles en general. He recibido muchas preguntas al respecto e intentaré ir posteando algunos de estos malos hábitos con cierta frecuencia, para compartir con ustedes mi experiencia, además de recibir vuestras ideas y comentarios.

I. Agilidad sin autonomía

No basta con decir que se utiliza Scrum, que se tiene un Scrum Master y un Product Owner.  No basta con trabajar en iteraciones y hacer reuniones de pie (standup meetings). He visto equipos que dicen ser ágiles, donde alguien (un gerente de proyectos o arquitecto, por ejemplo) prepara el proyecto de tal manera que lo único que resta por hacer al equipo que ha de implementar el software es ejecutar el plan que otro diseñó. Andes de empezar el proyecto, la arquitectura ya está definida, las tareas asignadas, incluso con estimaciones.  Ejemplar, dirán algunos.  ¡Un desastre!

El equipo debe recibir toda la información necesaria para poder DECIDIR.  El equipo toma decisiones, el equipo ha de entender el objetivo y ha de recibir lo que necesita para poder alcanzarlo.  Pero es el equipo el que decide qué camino seguir para llegar a la meta.  Cuando alguien decide de antemano qué camino debe seguir el equipo, se le está quitando autonomía, se le está restringiendo la libertad necesaria para que el equipo se sienta responsable de lograr el objetivo.

Un equipo de desarrollo de software ha de recibir lo máximo de información posible y lo mínimo posible de restricciones. Sólo así aflora la motivación intrínseca y la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario