domingo, 9 de enero de 2011

Kanban, Scrum, XP y la pérdida de agilidad

Existen muchos métodos ágiles para desarrollar software. Cuando uno empieza a buscar, uno se da cuenta de la variedad de métodos que existe. ¿Cuál es el mejor de todos? ¿Por qué hay tantos distintos métodos? ¿Son todos necesarios?


Como en cualquier clase de cosas y en cualquier área de la ingeniería, hay muchos caminos que nos llevan a la meta. Pero no hay un camino ideal, que sea el mejor en toda circunstancia. Lo importante es entender el significado de agilidad y preguntarse de qué manera uno se puede beneficiar de ella. También es conveniente pensar en las posibles desventajas.


Para hacer más difíciles las cosas existen unos factores en torno a la agilidad que reducen la transparencia y aumentan la dificultad de encontrar un método de desarrollo que ayude a aumentar la productividad y calidad del desarrollo de software:

  • El concepto de agilidad no es ni debe ser un dogma: se trata de utilizar la creatividad y la información para adaptarse y encontrar el mejor camino hacia la meta. Hay quienes dicen que sólo se puede hacer software de forma iterativa o que los equipos que no se reúnen día a día (y de pié) no son equipos de verdad. Hacer de algo un dogma es perder capacidad de reaccionar al cambio o sea perder agilidad.
  • Cuando métodos se convierten en sectas: cada método tiene hoy en día su guru y miles de ciegos seguidores. Eso es peligrosísimo, pues lo que en verdad se requiere son ojos abiertos y capacidad de adaptarse. El concepto de seguir ciegamente un plan (o un gurú?) es justamente lo que queremos evitar, ¿no? Hay quienes dicen que hay sólo UN camino correcto, que SCRUM es la verdad o KANBAN es la solución a todos los problemas. El problema no es SCRUM ni KANBAN sino que los ignorantes que predican agilidad sin ser de verdad ágiles.
  • Expertos, expertos y más expertos: hay tantísimos expertos en el área del desarrollo ágil, muchos de ellos no hicieron más que decir una frase correcta en el momento correcto y hoy son venerados hoy como gurús. Varios se han hecho un dineral en libros, cursos y congresos, donde predican acerca de algo que hace más de diez años ya no practican.

Mi recomendación es elegir el método que se usa a partir de los requrimientos y problemas existentes y no a base de lo que otros dicen. Es bueno leer y aprender de la experiencia de otros, pero hay que tener cuidado de distinguir entre el trigo y la paja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario